mujeres-delmurdo-adictos

Paloma Pedrero, actriz, autora y directora teatral con más de 30 obras de teatro, destaca por ser una las figuras de la dramaturgia española contemporánea más reconocida y estudiada internacionalmente. En sus textos siempre se ha planteado su labor en la escritura como una poética de transformación. Transformar desde la comunicación. Decirle a la gente: «Oye, mira cómo estamos, esto hay que cambiarlo, ¿no?»

Para su su obra “Ana el Once de Marzo”, que actualmente se encuentra en la cartelera del Teatro Español, ha escrito este texto “Todas las hembras del mundo” y que compartimos con vosotros.

Las mujeres hemos sido siempre las víctimas primeras de la violencia del mundo. De un mundo diseñado por los hombres para la lucha por el poder y el territorio. Las mujeres hemos sufrido frontalmente las guerras de los hombres, las violencias de los hombres, su cultura descorazonada y, en muchos aspectos, elemental. ¿Cuántas terroristas islámicas colocaron mochilas en los trenes madrileños? Y, sin embargo, ¿cuántas mujeres murieron, cuántas fueron heridas, cuántas perdieron a su hija, a su padre, a su compañero?

El atentado en Madrid tocó de lleno el corazón de la ciudad. Y los ciudadanos, todos los de este país, tomamos conciencia por primera vez de nuestra vulnerabilidad ante el terrorismo internacional.

El miedo, el dolor, la fragilidad hizo que nos sintiéramos más humildes. Y desde la humildad más cercanos unos a otros. Porque no hay experiencia, por muy brutal que sea, que no traiga consigo una enseñanza.

Y me puse a escribir sobre esto, porque los artistas estamos para eso. Para reflejar la belleza y el espanto de lo que ocurre a nuestro alrededor. Porque quizá de este modo, poniendo un espejo que nos devuelva la imagen elaborada, podamos mirarnos. Mirarnos y asombrarnos. Mirarnos y tomar conciencia. Conciencia de que algo tenemos que hacer para transformarnos, y de ese modo poder transformar este extraviado mundo.

Paloma Pedrero

(Para conocer cada nuevo post no te olvides de seguirnos en twitter @elmuroenred o dándole al “me gusta” en nuestra página de  facebook )