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En un principio, el binomio “Cultura & Empresa” puede llevar a equívoco o ambigüedad. Algunos piensan que está enfocado al desarrollo de empresas culturales. No. Otros piensan en la relación entre el hecho cultural y artístico y su manipulación, al hacerse empresa cultural y tener como objetivo el beneficio económico. No. Otros piensan que está relacionado con el término “cultura de empresa“, como idiosincrasia de los procedimientos internos de una empresa, “cultura corporativa“. Pues tampoco. Veamos a qué nos referimos realmente.

¿Qué entendemos por Cultura?

Al margen de la definición de cultura, el ámbito cultural lo podemos clasificar de forma simple en tres segmentos, interrelacionados entre sí, pero suficientemente diferenciados:

Triángulo_Cultura

  • Artistas: materializadores de arte en sí mismos. Pueden ser unitarios y personales (un pintor, un escultor, un músico, etc), una asociación (colectivo artístico, compañía de teatro ó  danza, un coro, etc) o una empresa (compañía profesional de teatro, orquesta profesional, productora de cine, etc )
  • Gestores culturales: mediadores-puente entre el público y los artistas. También puede ser personales (un agente, un community manager de una compañía, etc), una asociación (cine club,…), empresas culturales de gestión cultural, incluso concejalías municipales o secretarías generales, ministerios gubernamentales dedicados a gestionar cultura.
  • Espacios: lugares físicos donde desarrollar actividades culturales y la gestión de sus actividades. Los espacios van desde una buhardilla propia donde se hacen exposiciones, hasta centros de coworking cultural, espacios dedicados (cines, teatros, salas de música,..), espacios culturales (desde Habitar la Línea hasta CaixaForum), galerías, museos (privados y públicos)… incluso ciudades enteras.

Todos estos elementos conforman la realización práctica de la cultura en la sociedad. Son los que generan el tejido cultural y es lo que en nuestro binomio conceptual denominamos CULTURA.

¿Qué entendemos por Empresa?

Por otro lado, tendríamos el ámbito de las empresas cuyo valor, cuyo producto, cuyo resultado de venta… no es cultural. Su misión es hacer productos o servicios, venderlos y generar beneficio económico con ello. Repetimos: el valor aportado por estas empresa es un producto ó servicio no cultural. El abanico en productos es muy amplio y en tamaño va desde pequeños comercios (sin una ubicación fija) hasta grandes multinacionales con delegaciones en varios países, Este tipo de empresas de sectores no culturales es lo que en el binomio conceptual denominamos EMPRESA.

ESQUEMA_EMPRESA

 

Por tanto, entendidos estos dos conceptos, ya podemos hablar de que el Foro Cultura & Empresa promovido por ActuaEmpresa de elmuro, en su concepto más amplio, trata de analizar y sacar a la luz esas relaciones entre los elementos integrantes de la CULTURA (artistas, gestores, espacios) y el tejido EMPRESA de los sectores no culturales. Es la esencia de los puentes y beneficios que entre uno y otro ámbito se pueden permitir y aprovechar.

En realidad desde siempre ha existido una relación entre ambos mundos ¿Qué pasa cuando un restaurante decide contratar a unos tenores para ambientar musicalmente su espacio y ofrecer ópera a sus comensales, o aprovechar la cartelera del festival de cine de una ciudad para esa semana crear unos menús temáticos?¿Qué sucede cuando una empresa de productos de limpieza contrata a un director de cine ganador de un Goya para hacer su campaña de publicidad? ¿Qué ocurre cuando una entidad financiera programa actividades culturales gratuitas para sus empleados y clientes?

El ámbito de relaciones entre CULTURA y EMPRESA es muy variado, cada vez mayor y en ese camino descubrimos múltiples relaciones, beneficios y sinergias. Y es que en esa relación es donde descubrimos que la colaboración proporciona mejoras para la cultura, para la empresa y, lo que es mejor aún, para la sociedad en su conjunto.

 

José Luis Palacios Alonso

Gestor Cultural